Una de las 14 etnias que habitan en la provincia de Salta

CULTURA

La cultura, bastante desarrollada, del pueblo diaguita fue contemporánea a la cultura atacameña. Pero los diaguitas recibieron importantes aportes para su cultura de la región Andina

Este pueblo diaguita se caracterizo por agruparse aldeas pequeñas. Fueron un pueblo sedentario, regidos por un jefe Curaca, compuesto por varias familias, con un esposo y varias mujeres, si la condición económica lo permitía (practicaban la poligamia). Cada familia tenía su vivienda hecha de barro, paja caña y madera proporcionada por la vegetación del lugar. Cada morada tenia varias habitaciones conectadas entre si, eran construidas de piedras y con su techo a dos aguas.

Su jefe era llamado Cacique, era el que tenia el poder absoluto sobre el pueblo, este poder era pasado de generación en generación, lo que implicaba una verdadera clase gobernante, la cual impondría su poder por muchísimos años. Los caciques preferían la muerte antes de la perdida de autoridad.

Los diaguitas tenían variada producción de productos y se dedicaban a la agricultura, crianza de ganado y caza de aves, lo cual lo intercambiaban con otros pueblos para tener más variedades de alimentos.

Con lo que respecta a la agricultura el jefe era encargado de repartir las tierras entre los integrantes de la comunidad, y el mismo organizaba la construcción y cuidaba las terrazas de cultivos. Los diaguitas se dedicaban al cultivo de zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa y maíz y recolectaban frutos silvestres, y algodón que les servia para elaborar sus vestimenta y otros tipos de textiles. Con el algarrobo criollo, los diaguitas cubrían varias de sus necesidades básicas. Usaban la madera como leña o para la fabricación de enseres; de la corteza y de la raíz obtenían tinta para teñir lanas y telas, y de sus frutos hacían harina para cocinar. Este pueblo había creado un mecanismo para el riego de sus cultivos los “canales de regadío”, con el cual guiaban el agua de los ríos y la lluvia a sus sembradíos.
La vestimenta de los diaguitas consistía en especies de camisas sin mangas, de algodón o lana. Sobre ellas llevaban un poncho, sobre la cabeza un gorro y calzaban sandalias de cuero.
Para ejercer la ganadería se dedicaban a la crianza de llamas y alpacas, los cuales los criaban en las zonas más altas y frías del territorio. Con la crianza de estos animales al sacrificarlos ellos fabricaban el “charqui” para su consumo, y como nada desperdiciaban, usaban los huesos para la construcción de herramientas y sus lanas para abrigos. Estos animales también se los usaban como transporte de carga. En verano llevaban a los animales a pastar a loa cordillera y en invierno lo trasladaban a la costa.
Con lo que respecta a su religión los diaguitas ejercían su adoración al sol, además creían en la inmortalidad del alma aún cuando desdeñaban la antigüedad y la profundidad de estas misma creencias. Como médicos tenían a sus sacerdotes especiales que les llamaban “magos o hechiceros”. Cuando un integrante de la familia moría se lo velaba en medio de copiosas bebidas, para la defensa de fuerzas malignas, estas ceremonias de entierro se extendían 8 días, y luego se quemaba la casa para impedir su regreso. Eran enterrados en cámaras picadas o directamente en la tierra, y se los sepultaba con su objetos personales joyas, ropa y cerámica
Los diaguitas eran diestros alfareros, lo que hace que se distinga mas de las culturas indígenas. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban, por ejemplo, las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos. La cerámica podía estar pintada en colores rojos o negro, alternadamente y, los trazos exteriores de cada conjunto, pueden llevar adosados, y separados unos de otros, una serie de puntos que, a veces, aparecen como complemento de los escalonados de un triángulo
El idioma original del pueblo diaguita era el kakán, el que actualmente ya no se habla y del cual sólo se conservan algunas palabras, como en apellidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: